Trufas San Pietro a Pettine

Trufas San Pietro a Pettine

En septiembre empieza la temporada de la trufa blanca o, como la llaman los italianos, tartufo bianco. La trufa más cara del mundo, aunque no la única. En Europa se conocen más de veinte especies de trufas, no obstante, tan solo unas pocas de ellas tienen valor culinario. Las más conocidas son la trufa blanca de Alba y la trufa negra de invierno, ya que son la más valoradas en el mercado y las que tienen un aroma más intenso. También podemos encontrar otras como la trufa de verano o trufa de San Juan, la truffe de Bourgogne, la trufa de pino o la trufa blanca de primavera. No obstante, estas no tienen el valor culinario de la trufa blanca y la negra, puesto que su aroma no es tan intenso.

Trufas San Pietro a Pettine | Embassy

Las trufas son unos hongos subterráneos que viven asociados a las raíces de algunos árboles. Antiguamente, la búsqueda de las trufas era realizada por cerdos adiestrados, a los que no se les podía descuidar porque si no se comían el preciado tesoro, por lo que se optó en la actualidad hacia el adiestramiento de perros.

La temporada de la trufa blanca es muy corta, desde finales de septiembre a finales de noviembre, según las regiones. Esta trufa no ha conseguido cultivarse y solo puede encontrarse de manera silvestre, razón por la que el kilo de trufas blancas puede alcanzar los 3000€. En cambio, la temporada de la trufa negra es del 1 de diciembre al 15 de marzo. En España se puede encontrar de manera silvestre pero desde hace unos años también se cultiva y su precio alcanza los 1000€ el kilo.

 

Trufas de San Pietro a Pettine

Trufas San Pietro a Pettine | Embassy

Aprovechando que comienza la temporada de la trufa, en Embassy hemos querido ampliar nuestro catálogo con los mejores productos trufados de San Pietro a Pettine. La familia Marinello decidió iniciar su andadura en el mundo de las trufas.

En su finca en San Pietro a Pettine, Umbría, cuentan con el entorno ideal para la conocida “caza de la trufa”. Un entorno único de bosques, acompañado de una iglesia románica del siglo trece con frescos paleocristianos. Todo ello, con unas vistas de valle situado entre Assisi y Spoleto que te dejan sin aliento.

Los bosques centenarios que rodean la finca, es el escenario en el que los cazadores de trufas más expertos hacen su búsqueda de estos hongos preciosos, gracias a la ayuda de sus perros entrenados y adiestrados para ello.

Una antigua tradición que se mantiene intacta desde hace siglos.  En estas tierras se encuentran las preciadas trufas blancas, escondidas a lo largo del río Maroggia; y también las dulces trufas negras de las tierras altas de Manciano, Ponze y Pigge.

 

Productos trufados San Piettro a Pettine

 

Olio al Tartufo Bianco y Nero

Aceite al aroma de trufa negra o de trufa blanca (más intensa). Este aceite es ideal para aromatizar cremas de patata, para realizar vinagretas para ensaladas o bien como salsas de trufa. Debido a su intenso aroma, basta con utilizar unas gotas al final.

Vinaigrette al Tartufo Nero

Vinagreta de trufas negras ideal para ensaladas o como condimento para tartar de pescado o de carne.

Tagliolini al Tartufo

Pasta seca con trufa, solo cocinar 4 minutos y tomar con aceite y parmesano.

Salsa con Porcini e Tartufo Nero

Salsa de trufas negras y setas ideal para pasta larga tipo tagliatelle o pappardelle, añadirla a la pasta y saltear un minuto.

Tartufo Nero con Reduzione al Marsala

Trufa negra entera especial para aves rellenas o  para fiambres trufados.

Miele con Tartufo Bianco

Para dar un toque diferente a verduras fritas o en témpura, como ingrediente en una vinagreta o para acompañar quesos frescos.

Burro al Tartufi Nero

La mantequilla de trufa se añade en el último momento al elaborar un rissotto a la italiana, para conseguir el efecto de mantecado propio de este plato. Se puede añadir en rissotos de trufa, setas, espárragos.

 

Todos estos deliciosos productos y muchos más como Pesto Funghi e Tartufo, Velutata al Tartufo Nero y Bianco, Uova di Codorniz al Tartufo Bianco o Sale Di Cipre e Tartufo, podréis encontrarlos en nuestras tiendas gourmet.

¡Os esperamos!

Share this post

Comments (2)

  • Alicia Bombones Reply

    Me gustan mucho las trufas, además de estar riquísimas tienen un montón de minerales y vitaminas. Añadir trufas a cualquier alimento le da un toque aromático y un sabor especial que me encanta.

    23/11/2015 at 8:06 pm
    • Embassy Reply

      Sin duda la trufa aporta un toque único a cualquier plato. Te animamos a que pruebes los productos de San Pietro a Pettine. Un saludo Alicia.

      24/11/2015 at 5:42 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este post del blog de Embassy, debes aceptar nuestra Política de Privacidad. En ella, encontrarás toda la información al respecto.