Platos navideños típicos

Platos navideños típicos

Se acerca la Navidad, los villancicos, las castañas asadas y cómo no, las cenas y comidas familiares. Es bien sabido que en nuestro país nos encanta reunirnos todos alrededor de la mesa, contar anécdotas y disfrutar de una velada acompañada de exquisitos y deliciosos platos tradicionales, pero ¿sabes cuáles son los platos navideños típicos en los hogares españoles?

Carta de platos de Navidad 2013

Sopas, cremas y ensaladas

En una buena mesa de Navidad española no puede faltar la tradicional Sopa de Marisco y Pescado. Es el primer plato idóneo con el empezar, tiene un sabor muy intenso y peculiar, pero no es un plato pesado, por lo que permite seguir degustando el resto del menú. Las cremas son también un clásico entre los primeros platos de Noche Buena y Navidad. La crema de almendras de Embassy es muy apreciada en las comidas navideñas madrileñas y combina la sencillez con la distinción de algo natural poco convencional.

Si quieres ofrecer a tus comensales algo más sofisticado, siempre es una buena opción recurrir a un Consomé de Faisán con Foie aromatizado al Jérez, no sólo los sorprenderás sino que pondrás el listón muy alto para la siguiente celebración que realice alguno de tus familiares.

Las ensaladas templadas y pasteles salados son una gran alternativa para iniciar cenas como Noche Buena o Noche Vieja en las que solemos pecar de comer en exceso. Los buenos ingredientes como son los langostinos, salmón ahumado y salsa de aguacates servirán para confeccionar una ensalada muy especial; al igual que un Salpicón de Marisco o el bien recibido Pastel de Cabracho. Este último plato tan conocido tiene un sabor espectacular, y es uno de los favoritos desde hace muchos años por el gran chef Juan Mari Arzak.

Pescados

Al igual que ocurre con las ensaladas y cremas, las cenas pueden hacerse menos pesadas si empleamos pescados, especialmente los blancos. Para que un plato de pescado contribuya a ensalzar un menú en una fecha señalada debe cumplir tres requisitos, obtener una buena materia prima con pescado fresco de calidad evitando emplear congelados cuando sea posible, dar el punto exacto de cocción ya que podría resecarse o quedar crudo y, no menos importante, emplear unos ingredientes y acompañamientos que realcen el sabor del plato. Con este último fin, se puede optar tanto por platos navideños más novedosos y étnicos como los Langostinos con Pernord al Curry acompañas de arroz o por otros más tradicionales como la Merluza con Salsa de Hongos y Patatas al Vapor.

Carnes y Aves

¿Quién no ha disfrutado en familia de una buena Pierna de Cordero Asada con Patatas Panaderas o de un un rico Capón Relleno de ciruelas, castañas, orejones y carne? Son los platos típicos por excelencia en nuestro país, si quieres estas Navidades cambiar el menú, hay muchas ideas que puedes usar este año.

El Pollito Relleno siempre es una buena opción, bien sea de frutas o de foie con salsa de trufas, ambas un lujo para el paladar a tu alcance.

En cuanto a carnes se refiere, el Solomillo Wellington bañado con Salsa de Trufas suena delicioso y si lo que quieres es sorprender completamente prueba con un Ragout de Ciervo a la Austriaca, tus invitados no se lo esperarán y les gustará seguro.

Postres

Muchos son los postres que nos vienen a la mente cuando hablamos de platos típicos navideños, turrones, roscones, chocolates, etc. Pero desde Embassy proponemos tres ideas de gran tradición:

El Christmas pudding es un postre tradicional de estas fechas, de origen inglés, se elabora con especies y frutos secos. Para servir el pudding se debe calentar, y se suele  flambear con brandy, acompañándolo con salsa de crema inglesa o nata líquida.

El Tronco de Navidad, es un postre tradicional servido durante las Navidades en diversos países europeos. Es oriundo de Francia. El postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea. Se elabora de varios sabores café, chocolate y castaña.

El Christmas Cake es un postre tradicional inglés, destaca porque va recubierto por una gruesa capa de glacing que permite su conservación durante días. Es un bizcocho elaborado con especies, licor, pasas y frutos secos.

Postres navideños típicos

Desde Embassy en nuestra carta de platos de Navidad (pdf) tenemos los más solicitados en estas fechas y aquellos que no pueden faltar en una buena comida de Navidad, todos ellos listos para llevar. ¡Conócelos y no te quedes con la duda!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este post del blog de Embassy, debes aceptar nuestra Política de Privacidad. En ella, encontrarás toda la información al respecto.