Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

El Oktoberfest se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la cultura bávara. Cada año reúne a millones de personas en el ya famoso Theresienwiese (Prado de Teresa), cerca del centro de Munich y de su estación central. Esta feria de la cerveza dura 16 días y se celebra normalmente entre finales de septiembre y los primeros días del mes de octubre. Catorce carpas con catorce cervecerías tradicionales en las que se sirve, por supuesto, cerveza además de otras bebidas y comidas tradicionales de la gastronomía alemana.

Origen del Oktoberfest

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza - Embassy

La celebración de este festival de la cerveza se remonta al siglo XIX, concretamente entre los días 12 y 17 de octubre. Durante los cuales tuvo lugar el matrimonio del rey Ludwig (Luis I de Baviera) con Teresa di Sassonia-Hildburghausen (Teresa de Sajonia-Altenburgo). El matrimonio tuvo lugar en un campo abierto que luego llevaría el nombre de Theresienwiese (Prado de Teresa) y todos los ciudadanos de Munich fueron invitados a participar en la fiesta. Como clausura de la celebración, se desarrolló una carrera de caballos.

Tras el éxito de la primera edición, la familia Wittelsbach pensó en darle continuidad y comenzó a celebrarla regularmente. Pero no sería hasta el año 1818 cuando se da acceso a la feria a la tabernas cerveceras, aunque las carpas similares a las que utilizan actualmente los cerveceros no se usaron hasta el año 1896. Hay que el festival solo ha dejado de realizarse en periodo de guerras y post-guerras, un total de 24 ediciones no celebradas.

Ceremonia de apertura

La ceremonia se inicia con un desfile en el que participan más de mil personas, entre ellas todos los feriantes, cerveceros y familia, así como los camareros y camareras que se transportan en carrozas decoradas. En los carros llevan la cerveza, hasta las carpas del Theresienwiese.  Tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

La inauguración del Oktoberfest tiene lugar a las 12 en punto cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza y, después, se abren los demás barriles con 12 salvas de cañón al grito de “O’ zapft is!” (que significa “Está abierto” en el lenguaje de Austria-Baviera).

Desfile de trajes y fusileros

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza - Embassy

El Oktoberfest es mucho más que carpas y cerveceros, como por ejemplo el desfile de trajes y fusileros en el que participan más de 8000 personas. Se distinguen grupos regionales con vestuario, “tropas” con uniformes históricos, bandas de música, fusileros, caballos de pura sangre y bueyes, vacas y cabras.

Existe un personaje que dirige y encabeza el recorrido del desfile y es el Münchner Kindl, quien es seguido por las principales autoridades de las zonas, y a quienes siguen los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), los Schützenvereine (sociedades de tiro), las distintas agrupaciones musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y alrededor de cuarenta carruajes de caballos adornados especialmente para la ocasión.

Carnavales y conciertos

Esta fiesta bávara cuenta también con numerosas atracciones de parque temático, así como conciertos al aire libre. Destaca sobre todo los demás el concierto que realizan todas las bandas de música presentes en las carpas del Oktoberfest, más de 400 músicos de Baviera que desarrollan su espectáculo en los escalones de la impresionante estatua de Bavaria, una de las más grandes del mundo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este post del blog de Embassy, debes aceptar nuestra Política de Privacidad. En ella, encontrarás toda la información al respecto.