Recetas de ensaladas para un verano delicioso
Con la llegada del verano dejamos de lado los guisos y lo único que apetecen son comidas frescas, ligeras y rápidas de preparar. Una de las ventajas de las ensaladas es la multitud de posibilidades que nos ofrecen, ya que nos permiten jugar con los ingredientes a nuestro antojo, dando lugar a platos completamente distintos. Además, su preparación no supone mucho tiempo, lo que le suma otro punto a su favor. Hoy hemos hecho una selección de exquisitas recetas de ensaladas, uno de los platos más versátiles que hay, para que con el buen tiempo podáis disfrutar de una comida apetecible y rica, a la par de saludable.
Ensalada de garbanzos, tomates y ventresca de atún
Las legumbres son un alimento imprescindible en nuestra dieta, y una forma ideal de comerlas cuando el calor aprieta es en forma de ensalada, ya que un plato caliente de cuchara puede resultar más pesado. Por ello, esta ensalada construida sobre una base de garbanzos es la opción perfecta para seguir disfrutando de las propiedades de las legumbres sin perder la frescura que nos ofrece el comerlas de esta forma.
Ingredientes
- 300 g de garbanzos en conserva
- 200 g de tomates cherry
- 6 rabanitos
- 1 cebolla morada
- 20 aceitunas negras
- 1 rama de apio
- 250 g de ventresca de atún en conserva
- Para el aliño: 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino, 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera de miel, tomillo fresco picado, sal y pimienta
Elaboración
Comenzaremos lavando y escurriendo los garbanzos y la lata de atún. A continuación lavamos y cortamos por la mitad los tomates cherry, la cebolla en rodajas finas, el apio y los rabanitos.
Mezclamos todo, removemos y salpimentamos.
Para el aliño hay que añadir la mostaza, el vinagre y la miel. Tras haber removido agregamos el aceite y regamos la ensalada. Por último, espolvoreamos el tomillo.
Esta ensalada podemos realizarla con lentejas, con cualquier otra legumbre o incluso haciendo un mix de nuestras favoritas.
Ensalada César de pasta
Dos de las ensaladas más deliciosas fusionadas en una sola. La presencia de la pasta le aporta un sabor diferente a la ensalada César y la textura se mezcla perfectamente con los alimentos que la componen, dando lugar a una mezcla perfecta, saciante y nutritiva.
Ingredientes (para dos personas)
- 1 pechuga de pollo
- 1 huevo
- pan rallado
- mix de lechugas
- 80g de espirales u otro tipo de pasta
- 12 tomates cherry
- picatostes fritos
- queso parmesano
- salsa césar
Elaboración
Comenzamos poniendo a hervir el agua. Mientras, fileteamos las pechugas de pollo, las empanamos con el huevo batido y el pan rallado y freímos hasta que se doren. Retiramos y ponemos en papel de cocina para que se escurra el aceite sobrante. Una vez haya roto a hervir el agua, echamos la pasta y cocemos durante el tiempo que indique el paquete.
Troceamos el pollo, los tomates cherry y montamos la ensalada con la lechuga, los picatostes y la pasta. Por último, añadimos el queso parmesano rallado y la salsa césar.
Ensalada de sandía y queso fresco
Esta receta es refrescante, deliciosa y muy fácil de preparar. Lo tiene todo. La fusión de sabores de la sandía y el queso da lugar a una mezcla exquisita y sorprendente, que os invitamos a probar porque seguro, os va a encantar.
Ingredientes
- Sandía
- Queso fresco
- Para el aliño: vinagre de Módena, aceite de oliva y orégano
Elaboración
Es tan simple como cortar en dados la sandía y el queso. Reservamos. A continuación agregamos en un recipiente el vinagre de Módena, el aceite de oliva, el orégano y removemos. Agregamos la mezcla a la sandía y el queso y mezclamos bien. ¡Listo!
Si lo deseas puedes añadirle unas hojitas de menta fresca para darle un toque de sabor.
Ensalada de salmón, nueces y hojas frescas
Si hay una ensalada perfecta para tomar por la noche, es ésta. Su variedad de ingredientes nos aportan gran cantidad de nutrientes, como fibra y proteínas, sin perder su ligereza, por lo que consigue un efecto saciante evitando que nos vayamos pesados a dormir.
Ingredientes
- 2 lonchas de salmón ahumado
- 1 nabo pequeño
- 30 g de hojas de rúcula
- 30 g de hojas de lechugas diferentes
- 2 tomates
- 1 trozo de lombarda
- 6 medias nueces
- Salsa de queso azul
Elaboración
Comenzaremos cortando los tomates en láminas finas, así como el nabo con ayuda de un pelador. En el plato donde se vaya a servir la ensalada, agregamos el mix de lechugas, las rodajas de tomate, las láminas de nabo enrolladas formando cilindros, el salmón troceado y las nueces.
Para finalizar, añadimos la salsa azul a nuestro gusto y espolvoreamos con la lombarda, muy picada.
Ensalada caprese con aguacate y aliño de miel
Escoger un buen queso y hortalizas de calidad es un punto clave para llevar a cabo esta receta, ya que la simpleza de su elaboración otorga toda la importancia al sabor de los ingredientes. Éste es un plato muy apropiado para los días de calor porque además de ser refrescante, su preparación es sencilla para que no nos dé pereza cocinar tras una mañana en la playa.
Ingredientes
- 125 g de mezcla de lechugas variadas
- 2 tomates grandes
- 2 bolas de queso mozzarella
- 2 aguacates
- 24 aceitunas negras
- Albahaca fresca
- Para el aliño: 1 cucharadita de miel de flores, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 25 ml de vinagre de Módena, sal
Elaboración
Procederemos a cortar en gajos los tomates, y a colocarlos encima de la lechuga ya lavada, en una ensaladera. Tras esto, escurriremos y cortaremos en láminas la mozzarella, así como los aguacates. Añadimos a la ensaladera. Agregamos la albahaca y las aceitunas negras.
Para finalizar, mezclaremos en un recipiente aparte el vinagre de Módena, el aceite, la miel y la sal, y vertemos sobre la ensalada.
Ensalada de arroz y pulpo al pesto
Por último, os dejamos esta maravilla culinaria para disfrutéis del sabor del pulpo de una forma diferente y deliciosa.
Ingredientes (para dos personas)
- 140 g de arroz de grano largo
- 2 cucharadas de salsa pesto
- 1/2 cebolleta pequeña
- 1 pata de pulpo cocida
- sucedáneo de caviar de huevas o algas
- un poco de zumo de limón
- Para el aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, pimienta negra, sal.
Elaboración
Para empezar, prepararemos el arroz tal y como nos indique el paquete. Cuando esté al punto, retiramos y añadimos la salsa pesto. Preparamos una cama de arroz y reservamos.
Cortamos la pata de pulpo en trozos y mezclamos con zumo de limón. Añadimos sobre el arroz y agregamos unas cucharaditas de sucedáneo de caviar.
Por último, preparamos la vinagreta y salpimentamos
Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y que las pongáis en práctica. Os invitamos a visitar nuestra tienda online para ver los productos gourmet con los que contamos y hacer vuestra ensalada aún más apetitosa.
¿Cuál ha sido vuestra favorita?
Fuente: Directo al Paladar
Comments (2)
Muy interesantes las recetas.
gracias
Un saludo
Muchas gracias Mª Jesús, esperamos que las pongas en práctica y nos comentes qué te han parecido.
Gracias a ti por leernos.
Saludos.