La hora del té

La hora del té

La gastronomía y la cultura británicas están representadas por el té, una de las bebidas por excelencia de las Islas Británicas. Si pensamos en la alta sociedad británica de la época victoriana, en seguida nos viene a la cabeza el clásico afternoon tea o “té de las cinco de la tarde” que se convirtió en una moda en el siglo XIX.

La hora del té es algo más que una rutina, se convirtió en un ritual. Una comida más entre las 3 y las 5 de la tarde en la que se acompaña el té con sus clásicas pastas o con sándwiches fríos. Aunque en un principio las llamadas afternoon tea parties nacieran en el seno de las clases altas y de la monarquía, esta tradición se ha extendido en la actualidad a todas las clases sociales. Si bien hay que destacar que en la actualidad se celebran con menos asiduidad, la tradición de tomar té es algo que sigue presente en la sociedad inglesa.

Inglaterra introdujo el té en sus islas a mediados del siglo XVII por sus asentamientos en India y en China e importó esta bebida como un refrigerio revitalizante. El rey Carlos II de Inglaterra contrajo matrimonio con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, gran consumidora de té, que pone de moda la infusión en la corte británica.

La hora del té | Embassy

Sin embargo, tenemos que esperar hasta principios del siglo XIX para que la costumbre del afternoon tea se popularice en Inglaterra. Fue Anna-Maria Stanhope Russell, Duquesa de Bedford, quién transformó la costumbre de tomar el té como una bebida fría o caliente (dependiendo de la época del año) en el principal ingrediente de una merienda ligera de la tarde, el afternoon tea, que se servía entre las tres y las cinco.

En aquella época la sociedad inglesa solo hacía dos comidas al día, el desayuno y una cena temprana. Pero la Duquesa de Bedford en ocasiones sentía que sus apetencias gastronómicas aumentaban durante la tarde. Según cuenta la historia, un día se sintió desfallecer y ordenó que le sirvieran un té con un acompañamiento antes de cenar. La Duquesa empezó a realizar afternoon tea parties con sus amigos y, con el tiempo, esta merienda se convirtió en toda una tradición practicada por la aristocracia y la alta burguesía.

Tradicionalmente, en el té de la tarde los ingleses toman té negro, normalmente de los tipos Earl Grey, el aromatizado con bergamota, un Darjeeling o Ceylan, o una mezcla de tés negros, acompañada con una jarrita de leche o unas rodajas de limón para aromatizar el té.

La hora del té | Embassy

Si quieres pasar una tarde de lo más inglesa y disfrutar del afternoon tea, ven a nuestro Salón de Té y descubre nuestras variedades de tés e infusiones que podrás acompañar con nuestros deliciosos productos de pastelería horneados diariamente en nuestro obrador.

¡Os esperamos a la hora del té!

Share this post

Comments (2)

  • rosa sendino cubillo Reply

    voy con asiduidad y me parece un sitio encantador donde te siguen tratando con cariño y deferencia sin caer en el horror de ser empalagoso. seguir asi . me gustaria recibir vuestras noticias.gracias.

    20/03/2016 at 1:26 am
    • Embassy Reply

      ¡Muchas gracias Rosa! Encantados de atenderte siempre que vengas.

      22/03/2016 at 10:07 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este post del blog de Embassy, debes aceptar nuestra Política de Privacidad. En ella, encontrarás toda la información al respecto.