Día Mundial de la Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión

Tomar conciencia de los riesgos que produce en nuestra salud un estilo de vida no saludable, una mala alimentación, debería ser labor imprescindible de todo individuo.

Adoptar una rutina sana, una dieta equilibrada y tener un sencillo control sobre nuestros niveles en sangre,  basta para aumentar en buena medida nuestra esperanza de vida, o al menos, para reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Con este motivo, entre muchos otros, se celebra cada año, el 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud.

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular. 1

 

Tomando conciencia de la importancia de este Día y de esta enfermedad, podemos reducir su riesgo tomando alguna serie de pautas:

Tener una alimentación sana, basada en verduras, pescados libres de grasas, reducir o eliminar la sal de los alimentos (podemos sustituirlos por otras especias como laurel, ajo, pimienta, tomillo…)

Debemos evitar también el pan, la cafeína, los lácteos altos en grasas saturadas, los dulces y alimentos con alto contenido en azúcar.

Y podemos aumentar en nuestra dieta los alimentos con potasio, como por ejemplo las almendras y nueces y pistachos, aguacate, cardo, plátano…

Además, será muy recomendable también realizar ejercicio físico, uniéndolo a la dieta anteriormente mencionada, ayudará a mantener un peso equilibrado.

Y una buena pauta, será controlar en casa el nivel de hipertensión.

 

  1. Pzifer.com: https://www.pfizer.com.mx/content/17-de-mayo-d%C3%ADa-mundial-de-la-hipertensi%C3%B3n#.Wvvja4iFPIU

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