Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes

Como cada 5 de enero muchas ciudades españolas se preparan pare recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Los niños y niñas acuden con ilusión a estas cabalgatas y se van a dormir esperando sus regalos. No solamente en las ciudades españolas, sino que está tradición se ha extendido por el mundo en países como Andorra, República Checa, Polonia,  Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

Esta festividad cristiana del Día de Reyes se remonta al siglo XI y se conoce como la Epifanía del Señor, el día en el que Jesús se da a conocer en la Tierra. La Pascua de Reyes con la entrega de los juguetes y aguinaldos existe en España desde entonces, ligado a la llegada de los Reyes Magos, se regalaban dulces, juguetes o dinero.

Cabalgata de Reyes | Embassy

El origen de las Cabalgatas de Reyes

Existen indicios de que las primeras celebraciones de la espera de los Reyes Magos tuvieron lugar en Madrid.

Se cree que en el año 1844 algunas personas de la capital se desplazaban hasta las puertas de Madrid con cencerros y disfrazados para recibir a sus Majestades al grito de “ya los veo, ya vienen”. Otros documentos de periódicos de la fecha, establecen que una de las primeras cabalgatas que se celebró en España tuvo lugar en Barcelona en el 1873: una comitiva con los Reyes Magos, los pajes, los regalos y una banda.

Sin embargo, es en 1866 cuando se celebró por primera vez una Cabalgata de Reyes en la localidad de Alcoy (Alicante), que desde 1885 se celebra de manera continuada.

Declarada por muchos historiadores como la primera cabalgata de Reyes del mundo, se ha convertido en todo un reclamo turístico. Tanto que ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional y opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La comitiva de la cabalgata recorre las calles de Alcoy repartiendo dulces y regalos e, incluso, los pajes se sirven de escaleras para poder acceder a los balcones de las casas y repartir así los regalos a todo el pueblo alicantino. El recorrido concluye con la Adoración en el Belén Viviente y cuando sus Majestades hacen su tributo a Jesús.

La primera cabalgata de Reyes que se celebró en Madrid de manera oficial, tuvo lugar en el año 1929 y fue organizada por el periódico El Heraldo de Madrid. Esta comitiva estaba formada por los Reyes Magos, montados a caballo; la banda de música del Colegio de la Paloma, gigantes y cabezudos y dos secciones de bomberos y Cruz Roja. Seguían tres camiones con juguetes y varios coches descubiertos ocupados por los artistas del circo Price y diversas autoridades.

Cabalgata de Reyes | Embassy

Cabalgata de Reyes Madrid 2016

Una tradición que ha seguido en la capital española hasta nuestras fechas y que se ha convertido en todo un evento que junta a pequeños y no tan pequeños.

El desfile que se celebra esta tarde empezará, como viene siendo costumbre en los últimos años, desde Nuevos Ministerios y recorrerá toda la Castellana y Recoletos hasta terminar en la Plaza de Cibeles.

Desde Embassy nos hemos querido sumar a esta bonita tradición y contaremos en nuestra tienda de Castellana con dos pajes reales para que los más rezagados puedan entregar sus cartas a tiempo. Además contaremos con chocolate caliente y Roscón de Reyes para llevar.

¡Os esperamos esta tarde!

Cabalgata de Reyes | Embassy

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este post del blog de Embassy, debes aceptar nuestra Política de Privacidad. En ella, encontrarás toda la información al respecto.