Beneficios del Yoga para la Salud
El yoga es una disciplina que surgió en la India hace unos 5000 años. Favorece la unión del cuerpo, la mente y el espíritu mediante las asanas o posturas de yoga, la relajación y la respiración. Es una práctica que nos ayuda a cambiar la forma de percibir el mundo que nos rodea y nuestro estilo de vida. Además puede ser practicado por niños, adultos y mayores, favoreciendo la salud física, mental y espiritual.
Beneficios físicos del Yoga
- Fortalece los huesos: las distintas posiciones y movimientos fortalecen los huesos porque aumentan la densidad ósea. Por tanto, previene enfermedades como la osteoporosis, la degeneración de los huesos o la artritis.
- Columna vertebral joven: practicar el yoga mantiene la columna vertebral joven, una postura recta y evita el deterioro de los discos. Al favorecer la columna, favorece también la salud de todo el cuerpo puesto que el sistema nervioso pasa a través de la columna.
- Flexibilidad y movimientos articulares: las asanas o posturas del yoga son perfectas para fortalecer los músculos y aumentar su flexibilidad. Estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo así como favorece los movimientos de las articulaciones.
- Moldea el cuerpo: algunas de las posturas como el saludo al sol favorecen la pérdida de peso. Aunque sus técnicas y movimientos no quemen tantas calorías como montar en bici o salir a correr, está demostrado que las personas que lo practican son capaces de bajar peso sin recuperarlo.
- Más energía: el yoga favorece la liberación de toxinas, que limpian el cuerpo, y la producción de endorfina que provoca sensación de bienestar y placer. Por tanto, nos sentimos con más vitalidad y más felices.
- Protege el corazón: al liberarse las toxinas gracias a determinadas posturas, la circulación por nuestras venas mejora considerablemente. Además, protege nuestro corazón debido a la reducción de presión arterial y la ralentización de la frecuencia cardíaca. Por tanto, se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Capacidad pulmonar: los ejercicios de respiración profunda, mejoran nuestra capacidad pulmonar.
Beneficios mentales del Yoga
- Reduce el estrés y la ansiedad: la relajación y la tranquilidad derivados del yoga ayudan a combatir la ansiedad y a recudir el estrés, gracias también a la respiración pausada y profunda. Esto, a la larga, nos ayuda a alcanzar una paz mental y emocional, así como a alcanzar estabilidad emocional (porque entramos en contacto con nuestro “yo interior”).
- Autoreconocimiento: mediante la observación de la actividad del propio cuerpo y gracias al contacto con nuestro yo interno, logramos tener un mayor conocimiento de la mente. Al liberarnos del estrés y relajar la mente, podemos vivir en el presente de manera consciente y sin preocupaciones. Todos estos aspectos, llevan a que las personas que lo practican tengan una mejor autoestima.
- Ayuda a dormir mejor: la respiración y la relajación mejoran la calidad del sueño y hacen que podamos dormir mejor y más profundamente.
- Aumenta la concentración: la asimilación de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención. Al concentrarnos mejor, estamos más alerta y, además, la claridad mental nos ayuda a la hora de tomar decisiones.
- Pensamiento positivo: por último, el yoga favorece un pensamiento positivo así como una relación positiva con el entorno.
Deja una respuesta